8.20.2009

SU PASADO ... LA ARQUITECTURA MEXICANA ... SU FUTURO




Hay que recrear y renovar la nostalgia, volviéndola contemporánea, porque una vez que la arquitectura ha cumplido con las necesidades utilitarias y de funcionamiento, tienen todavía delante de sí otros logros que alcanzar: la belleza y el atractivo de sus soluciones, si quiere seguirse contando entre las bellas artes.



LUIS BARRAGAN (1902-1988)



Cierto es que el avance en técnicas y diseños, han acelerado en forma tremebunda en los últimos 50 años; la inovación de modelos e ideas de aquellos paises lejanos, ajenos a nosotros en cultura y sociedad, nos seduce enormemente, y soñamos de pronto en construir rascacielos, allí donde nadie desea perder su jardin, o su espacio familiar.

Aspiramos a los grandes reconocimientos tratando de superar tendencia ajenas a nuestros origenes, y aunque en cierto modo superarse es aprender de los demas, la pregunta obligada seria, ¿y nuestro bagaje cultural, como lo proyectamos?

Mexico, tierra rica en historia, filosofia, ciencia antigua y tradiciones, es respetada con mas frecuencia por intelectuales extranjeros, que nacionales, que se empecinan en no mirar y dejarse deslumbrar por lo que somos, y muchos quieren dejar de ser.

Así, es como perdidos en la globalizacion, andamos muchos en la busqueda de esas nuevas ideas que germinen con las semillas del pasado, y que hagan despertar a este pais lleno de colores, sabores, luces y risas, que no puede seguir oculto, vedado por intereses mezquinos visiones de corto alcance.

Por eso en este espacio expreso mi desazon, pero tambien una propuesta a hacer salir a mi Mexico de las tinieblas, no como figura de tendencias internacionales ajenas a mi; no por desprecio sino por aspiracion a dominarlas y fundirlas a mi origen, superarlas, pintarlas de alegria y hacerlas surgir con vida y sabor. Ese es el deseo que tengo, de llegar a ser un Orgulloso Arquitecto Mexicano, de origen y de accion.